¿Decrece la pobreza? The Economist y un titular engañoso
Un artículo muy reciente en The Economist afirma con contundencia en su titular que “por primera vez en la historia, el número de gente pobre declina en todas partes”. Paraafirmarlo visualmente colocan la gráfica que acompaña este post y que así lo sugiere. Parece muy impresionante pero al meterle lupa al asunto vemos que no hay tal cosa. Es un titular escogido para tranquilizar las conciencias de los señores que leen The Economist.
Para construir la falacia dice al artículo de marras “los pasados cuatro años se ha vivido la peor crisis económica desde los años 30, y el mayor aumento de los precios de los alimentos desde los años 70. Cualquiera pensaría que eso habría aumentado la pobreza. Error”. Y para demostrarlo pasan a analizar la data del 2008, o sea, de hace justamente cuatro años… Insólito.
Y sigue… resulta que la gráfica muestra la data entre 2005 y 2008, obviando años preliminares. Las noticias son muy buenas si se analiza sólo esta línea de tiempo. Pero ocurre que lo preliminar importa: porque a finales de los años 80 la escalada de la pobreza global fue de magnitud tan escandalosa que aún con las mejoras de este siglo escasamente se llega a los números de 1981. En el caso africano, por ejemplo la cantidad de gente que vivía en pobreza extrema (con menos de 1,25 dólares diarios) pasa de  205 millones en 1981 a 395 millones en el 2005, y al 2008 cae en 12 millones, en una mejora relativa. 
Pero además la gráfica esconde que en 1981 645 millones de personas vivían en el rango apenas un poquito superior: la gente que vive con más de $1.25 diarios, pero menos de $2 por día. Y para el 2008 esa gente se había casi doblado a 1.160 millones de personas. O sea, se pasó del rango ínfimo al rango aperas un poco superior. Si vemos la data agregada para 2$/dia, en 1981 estaban en esa categoróa 2.585 millones de personas, mientras que en el 2008 lo estaban 2472 millones (o sea 27 años despues hay menos pobres, pero no muchos menos, segun WB)
Y si bien es cierto que hubo a nivel global entre 1981 y 2008 una disminución en el número de pobres críticos (los que sobreviven con menos de 1,25$ al dia), esa disminución se debió casi exclusivamente a las mejoras asiáticas, que inciden enormemente en el índice global, los pobres del Africa Subsahariana han aumentado en todo este período, como evidencia esta otra gráfica de la fuente original (Banco Mundial y su muy poderosa herramienta PovcalNet - Interactive poverty analysis tool).

Así que la batalla contra la pobreza no se va ganando, ni mucho menos. Convendría no tranquilizarnos tanto…

¿Decrece la pobreza? The Economist y un titular engañoso

Un artículo muy reciente en The Economist afirma con contundencia en su titular que “por primera vez en la historia, el número de gente pobre declina en todas partes”. Paraafirmarlo visualmente colocan la gráfica que acompaña este post y que así lo sugiere. Parece muy impresionante pero al meterle lupa al asunto vemos que no hay tal cosa. Es un titular escogido para tranquilizar las conciencias de los señores que leen The Economist.

Para construir la falacia dice al artículo de marras “los pasados cuatro años se ha vivido la peor crisis económica desde los años 30, y el mayor aumento de los precios de los alimentos desde los años 70. Cualquiera pensaría que eso habría aumentado la pobreza. Error”. Y para demostrarlo pasan a analizar la data del 2008, o sea, de hace justamente cuatro años… Insólito.

Y sigue… resulta que la gráfica muestra la data entre 2005 y 2008, obviando años preliminares. Las noticias son muy buenas si se analiza sólo esta línea de tiempo. Pero ocurre que lo preliminar importa: porque a finales de los años 80 la escalada de la pobreza global fue de magnitud tan escandalosa que aún con las mejoras de este siglo escasamente se llega a los números de 1981. En el caso africano, por ejemplo la cantidad de gente que vivía en pobreza extrema (con menos de 1,25 dólares diarios) pasa de  205 millones en 1981 a 395 millones en el 2005, y al 2008 cae en 12 millones, en una mejora relativa. 

Pero además la gráfica esconde que en 1981 645 millones de personas vivían en el rango apenas un poquito superior: la gente que vive con más de $1.25 diarios, pero menos de $2 por día. Y para el 2008 esa gente se había casi doblado a 1.160 millones de personas. O sea, se pasó del rango ínfimo al rango aperas un poco superior. Si vemos la data agregada para 2$/dia, en 1981 estaban en esa categoróa 2.585 millones de personas, mientras que en el 2008 lo estaban 2472 millones (o sea 27 años despues hay menos pobres, pero no muchos menos, segun WB)

Y si bien es cierto que hubo a nivel global entre 1981 y 2008 una disminución en el número de pobres críticos (los que sobreviven con menos de 1,25$ al dia), esa disminución se debió casi exclusivamente a las mejoras asiáticas, que inciden enormemente en el índice global, los pobres del Africa Subsahariana han aumentado en todo este período, como evidencia esta otra gráfica de la fuente original (Banco Mundial y su muy poderosa herramienta PovcalNet - Interactive poverty analysis tool).

Así que la batalla contra la pobreza no se va ganando, ni mucho menos. Convendría no tranquilizarnos tanto…